e mërkurë, 20 qershor 2007

TEORIA X, Y y Z

LaTEORÍA X
La teoría x se refiere al trabajo como una forma de castigo para el ser humano y esto representa el emplear dos elementos importantísimos para las organizaciones:
LA SUPERVISION
LA MOTIVACION
Creo que la mejor manera de hacer que el ser humano trabaje y de frutos (utilidades) dentro de la empresa se necesita una motivación de forma extraordinaria, en donde la organización de preocupe por el bienestar de sus empleados de una forma integral; tanto en el área emosinal, familiar, profesional, etc.
Una ocasión leí algo que impacto mi vida y tiene razón:
Para tener éxito en la organización y una respuesta correcta por parte de los trabajadores se necesita:
Hacer cargo de los clientes, primero hay que hacerse cargo de quienes cuidan a los clientes. Empleados satisfechos proporcionan servicio de gran valor, el cual crea clientes satisfechos, a su vez, crean ventas y utilidades para la empresa.

La TEORIA Y
Realmente en la teoría x exprese lo que realmente pienso acerca de ella y he llegado a la conclusión que estoy deacuerdo en aplicar la teoría y en las organizaciones, estoy 100% segura que esta funcionara y hará que se optimicen los recursos para llegar a los objetivos planeados.
Los directivos de la Teoría Y consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.
Los supuestos que fundamentan la Teoría Y son:

· El desgaste físico y mental en el trabajo es tan normal como en el juego o el reposo, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en sí;
· No es necesaria la coacción, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.
· Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros, la mejor recompensa es la satisfacción del ego y puede ser originada por el esfuerzo hecho para conseguir los objetivos de la organización
· En condiciones normales el ser humano medio aprenderá no solo a aceptar responsabilidades sino a buscarlas.
· La mayoría de las personas poseen un alto grado de imaginación, creatividad e ingenio que permitirá dar solución a los problemas de la organización dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad.
La TEORIA Z
En las empresas que son muy pocas se aplica la teoria Z como cultura.
Esta teoria aplica los valores que se nos estan enseñando dentro de Universidad Victoria ya que se preocupa por el trabajador en forma integral. Las condiciones especiales que se emplean son excelentes ya que permite a los individuos desenvolverse en un ambiente productivo dentro de la organización y esto a su vez hace que se vuelvan preactivos y den resultados de una manera agradable sin tener que recurrir a la exigencia; estas condiciones son: la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva,
La teoría Z de Ouchi busca crear una nueva cultura empresarial en la cual la gente encuentre un ambiente laboral integral que les permita auto-superarse para su propio bien y el de la empresa


PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA Z

Son tres los principios básicos de la teoría de Ouchi:

o Confianza
o Atención a las relaciones humanas
o Relaciones sociales estrechas La confianza es la piedra angular de la cultura Z

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